Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

sábado, 31 de diciembre de 2011

12 uvas, 12 consejos para la vida

Ya estamos, otra vez, a 31 de diciembre y con esta van............ (que cada cual ponga su edad). Así, esta noche ("nochevieja") llega a su fin el año 2011. Un año complicado para muchos, en el que la larga crisis que venimos arrastrando se deja sentir cada vez más, sin que se le vea solución a corto plazo, por lo que es difícil generar ilusión y tener esperanza para el futuro inmediato si ponemos nuestra confianza únicamente en lo material, en el dinero, en el acaparar cosas,... Comprendo que todo eso ayuda cuando hay bocas que alimentar, pero no es lo único...
"No sólo de pan vive el hombre..." (Mt 4, 4).
Pero el ser humano necesita, necesitamos, alimentar nuestra esperanza y pensar que el futuro puede ser más próspero o, al menos, que no empeore. De esta manera, intentamos salir de la fatalidad y pensar que nuestro esfuerzo futuro va a merecer la pena. Y nos rodeamos de la familia, de los amigos, de los vecinos, de los seres queridos para, juntos, impulsarnos unos a otros, darnos buenos deseos y sentir que no estamos solos en la tarea de construir nuestro futuro, el futuro de todos.

Y por eso, también acudimos a las tradiciones, a las que reconocemos como nuestras, pues nos han acompañado durante toda la vida y han ido facilitando y forjando el encuentro con nuestros seres más allegados. Una de dichas tradiciones es la conocida en España como las "12 uvas de la suerte". Con ella, a las 12 de la noche del 31 de diciembre, al sonar las 12 campanadas últimas del año, tomamos 12 uvas, una por cada campanada, para despedir los sinsabores del año que termina y abrazar al nuevo año "intentando" atraer 12 nuevos meses venturosos.

Parece ser que esta tradición tiene su origen, precisamente, en nuestro país, España, y tiene poco más de un siglo de vida. La tradición se inició en 1909, cuando a unos viticultores de Alicante se les ocurrió la feliz idea de promover que se tomaran las uvas en Nochevieja para dar salida así a la excelente cosecha que tuvieron ese año. Por mi parte, hace tiempo que dejé de pensar que el tomar las 12 uvas tenía algo que ver con la suerte. Lo que sí queda claro con el origen de esta tradición es que, cuando la realidad "aprieta", el ingenio se pone a funcionar y el trabajo y el esfuerzo, fruto de ese ingenio, hacen el "milagro" de "traer la suerte".

Y a la vez que nos tomamos las uvas, la tradición también recomienda pedir 12 deseos. Lo habitual es que cada persona, al tomarse las uvas, se acuerde de sus propios intereses o formule deseos para sus seres queridos. Pocas veces nos acordamos de pedir para otros, menos afortunados, o para toda la humanidad. Por una vez (y sin que sirva de precedente) me voy a permitir la osadía de pedir 12 deseos que, más que deseos, son consejos que me doy a mi mismo y hago extensivos para todos (los he reformulado a partir de los que aparecen en el siguiente enlace). Aquí os los dejo por si pueden ser de interés. Tomadlos con libertad. Son:

12 CONSEJOS PARA LA VIDA
  1. Agradece la vida y lo que has vivido hasta ahora como un regalo. Si eres creyente, agradécelo como don de Dios.
  2. Vive el presente con esperanza, ilusión y creatividad.
  3. Di "sí" al encuentro con los demás. SI eres creyente, di "si" al paso de Dios por tu vida y por la de los demás.
  4. Confía en tus propias capacidades. Con ellas puedes hacer cosas hermosas. SI eres creyente, ten fe y confía en Dios, quien te encomienda, con los dones que te ha dado, hacer cosas grandes.
  5. Valora lo pequeño y, poco a poco, llegarás a lo grande.
  6. Mira a la vida con sencillez y amor.
  7. Ten buen y sano humor, pase lo que pase.
  8. Perdona y pide perdón.
  9. Haz algo por el otro y serás feliz.
  10. Estate atento a tu alrededor, a las necesidades que pueden surgir. Si eres creyente, estate atento, Dios te habla cada día.
  11. Hay personas que te quieren, que dependen de tí y cuentan contigo. Sé consciente de ello y no las defraudes. Si eres creyente (y si no también), Dios te ama y cuenta contigo.
  12. Ama la vida, ama al mundo, ama a los demás y, si eres creyente, ama a Dios, que es la fuente del Amor.
Estos 12 deseos-consejos, para no salirme del número establecido, están pensados desde la fe, pero sin ánimo de excluir a nadie. Además, no son sólo para un año, 12 meses o un tiempo determinado, sino que son consejos que creo que son válidos para toda persona en todo tiempo y lugar, sea creyente o no. Por eso los he titulado como "consejos para la vida", porque pueden ayudarnos a que nuestra vida sea más feliz. ¡Espero y deseo que así sea para todos!



¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS NUESTROS VISITANTES Y AMIGOS!!

Árabe     عام سعيد (aam saiid / sana salida)
Catalán    (España) Bon any nou
Euskera (España y Francia) Urte berri on
Francés (Francia) Bonne année
Gallego (España) Feliz ani novo
Griego (Grecia) Καλή χρονιά (Kali chronia)
Hebreo (Israel) שנה טובה (shana tova)
 Inglés (Reino Unido, Estados Unidos, Australia…) Happy new year
Italiano (Italia) Felice anno nuovo, buon anno
Latín (Vaticano) Felix sit annus novus
Portugués (Portugal, Brasil) Feliz ano novo
Rumano (Rumanía) Un an nou fericit / la mulţi ani

Estas traducciones y muchas más se encuentran en el siguiente enlace.

2 comentarios:

  1. Querido amigo:
    Te escribo para felicitarte en el año nuevo, con todo mi afecto y alegría, apurado porque voy de salida,...

    Feliz Año Nuevo 2012

    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. ¡Querido Marcelo! Paz y Bien.

    Lo mismo deseo para ti y los tuyos. Gracias por tu amistad y cercanía.

    ¡¡Feliz Año Nuevo 2012!!

    José Manuel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...