Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

martes, 1 de noviembre de 2011

¿Qué es Halloween?

Después de haber hablado del significado de las dos fiestas cristianas que la Iglesia celebra entre hoy y mañana (Solemnidad de Todos los Santos y el día de los fieles difuntos) creo que es oportuno tratar también de otra supuesta fiesta que se funde con las dos anteriores, pero que, en realidad, no tiene nada que ver con ellas. Me estoy refiriendo a lo que se conoce popularmente como "Halloween".


En algunas clases, los alumnos preguntaban en estos días pasados sobre estas fiestas y también sobre Halloween. Como no soy experto en este tema, que nos viene de Estados Unidos, he estado buscando información en la red, entre los blogs que frecuento, y, una vez más, el artículo que me ha parecido más claro, más pedagógico, mejor documentado y mejor presentado es el reflejado por nuestro compañero Marcelo, profesor de religión en Canarias, en su blog "Libros y vídeos cristianos" que, a su vez, transcribe el artículo de Miguel A. Pastorino (director del Dpto. de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Montevideo, Uruguay), en el portal "Religión en libertad".

Como es un artículo algo largo, entresaco un par de apartados sobre el significado y origen de Halloween. Al final pondré los enlaces a los dos blogs para quien quiera leer de forma completa esta interesante información.

En los orígenes…

"El nombre Halloween es la deformación americana del término, en el inglés de Irlanda, «All Hollows´ Eve»: Vigilia de Todos los Santos. Debido a la costumbre inglesa de contraer los nombres para una pronunciación más rápida y directa, esto derivó en el definitivo "Halloween", aunque la fiesta religiosa original nada tiene que ver con la celebración del Halloween actual.

Esta antiquísima fiesta cristiana llegó a Estados Unidos junto con los emigrantes irlandeses, que tenían una profunda devoción por los santos. Y allí echó raíces para sufrir paulatinamente una radical transformación, perdiendo el sentido católico de esa noche y acentuando el aspecto lúgubre y morboso, lleno de terror y fantasmas, donde los muertos se alzan atormentando a los vivos.

Halloween no es más que la última versión, secularizada y repaganizada, de una fiesta católica, que se fue transformando en un carnaval del terror y en una gran oportunidad para el consumo. Actualmente muchos están buscando, en su versión “New Age”, sus raíces paganas, reorganizando un nuevo calendario esotérico".


Antes del cristianismo

"La fiesta se remonta, en realidad, a tiempos anteriores al cristianismo. Hacia el siglo VI antes de Cristo, los antiguos celtas del norte de Europa celebraban el 1 de noviembre, como el primer día del año. La fiesta de Samhein, fiesta del sol, que comenzaba la noche del 31 de octubre, marcaba el fin del verano y de las cosechas. Los colores del campo y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad. Creían que en aquella noche, el dios de la muerte permitía a los difuntos volver a la tierra, fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche, haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciendo a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos.

Creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras y, disfrazándose de maneras macabras, trataban de pasar desapercibidos a sus miradas amenazantes.

Cuando los pueblos celtas se convirtieron al cristianismo, no todos renunciaron a las costumbres paganas. En el siglo VIII, el cristianismo colocó la fiesta de Todos los Santos el 1º de Noviembre, quedando así la noche del 31 de octubre, como la Vigilia de esa gran fiesta. La coincidencia cronológica generó no pocas supersticiones sincretistas, que mezclaron la fiesta de los santos, con las antiguas creencias celtas.

Sin embargo el “Halloween” que hoy se celebra muy poco tiene que ver con los celtas, y menos aún con la fe cristiana. Es un fenómeno completamente estadounidense".


Para explicar en clase el origen y significado del Halloween, con esta información puede ser suficiente. Pero si se quiere leer el artículo completo, que es muy interesante, se puede encontrar en cualquiera de los siguientes enlaces:

* Libros y vídeos cristianos.

* Blog de Miguel A. Pastorino.

1 comentario:

  1. Hola Josema soy Miriam de 2ºC me ha gustado mucho.
    Un besito :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...