Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

jueves, 15 de septiembre de 2011

Testimonios de fe: Falcao y Kaká

Una de las preguntas que nos suelen hacer nuestros alumnos, cada curso, para ver si pueden ganarse nuestra simpatía es la siguiente: "'profe' ¿de qué equipo eres?". Cuando respondo que "de ninguno, porque no me gusta el fútbol", supongo que se quedan algo perplejos, pues no imaginan que haya nadie a quien no le pueda gustar el llamado "deporte rey".

Sin embargo, si sale el tema deportivo, creo que no hay que rehuir el poder dialogar con nuestros alumnos sobre la situación de la liga en esos momentos e intentar reconducir el tema hacia los beneficios de practicar deporte y, acercándonos más a los contenidos de nuestra área, hacia la relación positiva entre deporte y religión (competencia justa, aceptación del contrario, de las normas, del resultado, existencia de un ritual en el deporte, signos religiosos en los deportistas e, incluso, la existencia de deportistas creyentes y qué supone la fe en sus vidas).

Así, de una pregunta con una intencionalidad extracadémica, podemos conseguir un diálogo fructífero, tocando contenidos de nuestra asignatura, que pongan también de relieve que la religión está más extendida de lo que en principio puede parecer. Y para conseguirlo, una de las cosas que más suele llamar la atención de los chicos son los testimonios de fe de aquellos que suelen considerar como astros consagrados o ídolos del deporte. Y esto es lo que pongo a continuación en los dos vídeos de abajo.

Tengo que reconocer que la idea de poner estos vídeo no es original mía, sino que la he cogido del blog de profesores de religión llamado "Blog interactivo de religión", pero luego he seguido investigando algo más para traer a nuestro blog estos dos testimonios: el primero es del futbolista colombiano Radamel Falcao, que acaba de fichar por el club Atlético de Madrid, y el segundo es del futbolista brasileño llamado Kaká, jugador del Real Madrid. Ambos vídeos comprenden fragmentos de entrevistas a dichos jugadores, mezcladas con imágenes de los mismos como jugadores profesionales, hechas en sus respectivos países para la televisión, en las que explican cómo ha sido su proceso de conversión a la fe y la importancia que tiene ser creyente en sus vidas.

Pueden ser una herramienta útil para establecer un diálogo en clase con nuestros alumnos sobre estos temas. ¡Ojalá sea así! Aquí tenéis los vídeos.

Testimonio de Falcao.



Testimonio de Kaká.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...