Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

viernes, 26 de agosto de 2011

Fruto de la JMJ: "La Iglesia más joven"

El éxito de la convocatoria de la JMJ 2011 en Madrid se ha visto reflejado en multitud de medios de comunicación, que se han acercado a dicho evento desde diferentes prismas e intereses. A consecuencia de ello, se han realizado diversos documentales audiovisuales que se pueden utilizar en clase de Religión.

Uno de estos documentales es el realizado por el canal público de televisión Telemadrid, cuyo título es "La Iglesia más joven", del que he tenido noticia a través de la web "Aula de Reli" y del blog de profesores de religión de la diócesis de Alcalá de Henares, "erealcala".

Después de ver el documental, me ha parecido interesante traerlo a nuestro blog por su carácter didáctico y testimonial. El vídeo, que dura algo más de media hora, presenta el testimonio real de 6 jóvenes madrileños, de diferentes movimientos eclesiales, en el que relatan cómo fue su paso a la fe y al seguimiento de Jesucristo y cómo llevan a cabo en sus vidas la llamada que sintieron, un buen día, en sus corazones. También comentan la experiencia que han tenido en otras JMJ y su relación con la JMJ de Madrid.

Además, el documental tiene un interés especial para los jóvenes de Arganda del Rey, pues en él aparece el testimonio de Alberto, más conocido entre nosotros como "Rapo" (en la foto), uno de los sacerdotes componentes del grupo de música rock "La Voz del Desierto", pues estuvo, hace algunos años, realizando su ministerio en la parroquia de "San Juan Bautista" de Arganda, por lo que es muy querido por muchos jóvenes (y no tan jóvenes) de esta localidad.

Por tanto, el documental que sigue a continuación puede ser un buen recurso para tratar en clase diversos aspectos relacionados con la fe: la conversión, el seguimiento de Jesús de Nazaret, el sentido eclesial, el compromiso por hacer un mundo mejor, la opción preferencial por los pobres,... Además, al presentar los testimonios de forma secuencial, el documental permite, aparte de su tratamiento global, abordar cada caso de forma individual, sacando a cada historia toda la riqueza que encierra. En las manos del docente queda utilizarlo de la mejor manera posible en función de sus alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...