Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

sábado, 18 de junio de 2011

Hamilton Naki: humildad, superación, esfuerzo

Hace poco, gracias a un trabajo de un alumno de mi tutoría, Celso, he conocido la historia ejemplar de Hamilton Naki. Tras leer dicho trabajo, ví que merecía la pena dar a conocer la vida de este hombre. Me puse a buscar información por la red y aquí os traigo un apretado resumen

Hamilton Naki era un hombre de color que, en la Sudáfrica del apartheid tuvo que soportar la discriminación y renunciar a que se reconocieran sus méritos en el campo de la cirugía, durante más de 40 años, precisamente por el color de su piel.

A pesar de no tener formación médica, pues procedía de una familia humilde que no le podía pagar estudios, su inmensa capacidad de observación y afan de superación le llevó a obtener un conocimiento, a través de la práctica con animales, que le sirvió para enseñar a varias generaciones de médicos, pero siempre cobrando el salario de jardinero, trabajo para el que fue contratado cuando era un adolescente en la Universidad de Ciudad del Cabo.

Aunque se jubiló en 1991 con una pensión de jardinero(226 euros mensuales), sus méritos como cirujano fueron reconocidos años después, tras cesar el apartheid, por el gobierno sudafricano. Salió a la luz entonces su decisiva intervención en el primer trasplante de corazón llevado a cabo con éxito por el equipo del Dr. Christian Barnard.

Falleció el 29 de mayo de 2005 de forma humilde, como humilde había sido toda su vida, pero con la satisfacción de haberla empleado en ayudar a los demás.

En el vídeo que os pongo se explica con más detalle la vida de este hombre, que creo que es un ejemplo de humildad, superación y esfuerzo. Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...