Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

sábado, 2 de abril de 2011

¡Ponte en Camino!

Este es nuestro lema para la actividad que estamos a punto de hacer con los alumnos de 4º de ESO de nuestro Instituto: EL CAMINO DE SANTIAGO. A una semana de la partida (salimos el día 9 de abril) os traigo unos materiales que pueden servir para irnos ambientando y calentando motores.

Empezamos con un vídeo sobre el discurso de Juan Pablo II en una de sus visitas a Santiago de Compostela, donde resalta las raíces cristianas de Europa, en las que la peregrinación a Santiago, a lo largo de los siglos, ha tenido una importante influencia. El vídeo viene acompañado de una armoniosa melodía cuya letra en latín os pongo debajo con su traducción.



Credo in unum Deum, / Creo en un sólo Dios,
Patrem omnipotentem / Padre omnipotente
Credo in unum Deum, / Creo en un sólo Dios,
factorem coeli et terrae / creador del cielo y de la tierra,
Visibilium omnium / de todo lo visible
et invisibilium / y lo invisible
Credo in unum Deum, Amen / Creo en un sólo Dios, Amén.

Credo in unum Deum / Creo en un sólo Dios
Dominum Jesum Christum / Jesucristo el Señor,
Credo in unum Deum / Creo en un sólo Dios,
Filium Dei unigenitum / Hijo unigénito de Dios,
Et ex Patre natum / nacido del Padre
ante omnia saecula / antes de todos los siglos
Credo in unum Deum, Amen / Creo en un sólo Dios, Amén.

Credo in unum Deum / Creo en un sólo Dios,
Spiritum sanctum / Espíritu Santo,
Credo in unum Deum / Creo en un sólo Dios,
Dominum et vivificantem / Señor y Dador de vida,
Qui ex Patre / que procede del Padre
filioque procedit / y del Hijo
Credo in unum Deum, Amen /Creo en un sólo Dios, Amén.

Credo in unum Deum / Creo en un sólo Dios,
Patrem omnipotentem / Padre omnipotente
Credo in unum Deum / Creo en un sólo Dios,
Dominum Jesum Christum / Jesucristo el Señor,
Credo in unum Deum / Creo en un sólo Dios,
Spiritum sanctum / Espíritu Santo
Credo in unum Deum, Amen / Creo en un sólo Dios, Amén.

2 comentarios:

  1. LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA: En las provincias greco romanas, el cristianismo se inició como un movimiento laico: La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideía griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar los fines de la paideia (la supra humanidad); por ello lucharon por helenizar el cristianismo estructurando la fe conforme a la razón. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,),. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga al uso de la razón en cuestiones sagradas tendente a evitar que se helenizara el cristianismo para mantenerlo sujeto a la Sinagoga. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico, al abrogar la enseñanza sobre el uso de la razón en cuestiones de fe que Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39), para hacer un juicio justo de nuestras creencias a fin de encontrar la verdad que nos liberara de las falsas certezas de la fe que nos mantienen ciegos__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión basura. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. P Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Ed. Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Rodolfo! Paz y Bien.

    Es de agradecer que cada uno pueda manifestar libre y respetuosamente su opinión aunque no coincidamos. Sin embargo, creo que también hay que saber donde hay que llevar la crítica y este blog no es un foro de discusión, sino un blog de comunicación entre profesores y alumnos, por lo que creo que debes llevar tu crítica por otros ámbitos. Como queda claro en tu blog de "Humanismo secular cristiano", los presupuestos de los que partes son muy distintos a los nuestros por lo que dificilmente vamos a poder llegar a puntos en común.

    Y para que se comprenda lo que digo, y sin ánimo de polemizar, copio a continuación lo que pones en tu blog justo antes del comentario que nos incluyes:
    "La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.)". Es una amalgama cultural que nos situa en marcos de referencia distintos.

    Suerte en tu vida y en tu búsqueda de la verdad, pero creo que deberías ampliar tus horizontes.

    Un saludo cordial.

    José Manuel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...