Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

sábado, 25 de enero de 2014

Fe a ritmo de rap: "Rebelde"



A raíz de una entrada que puse hace poco sobre un grupo de raperos cristianos madrileños, con un vídeoclip de un tema titulado "Contracorriente", un alumno de Religión de 1º de Bachillerato de Humanidades, Álvaro Maestro, me dio la referencia de este estupendo vídeo que hoy os traigo.

Se trata de otro vídeoclip de rap cristiano, muy en la linea del que pusimos hace unos días, pero esta vez es un cantautor americano, que se hace llamar Lecrae, quien canta su tema titulado "Rebel" ("Rebelde"). En el mismo, plantea que Jesús fue un rebelde de su época, un inconformista, que no seguía los convencionalismos ni las leyes de la sociedad injusta de entonces, y que, precisamente por ello, mandó su muerte. De la misma manera, invita al cristiano también a ser inconformista con la sociedad actual, a ir contracorriente y ser un rebelde, en el sentido de no hacer lo que hace mucha gente, perjudicándose, creyendo que así es más libre y feliz: drogas, sexo, pornografía, dinero,... Todo eso no da la felicidad aunque lo haga todo el mundo... Por eso, el rebelde cristiano debe ser, como Jesús, contra-cultural, y hacer todo lo bueno que no hace nadie y que puede descubrir leyendo la Biblia y amando de verdad.

La letra puede ser algo extrema en algún momento de la canción. Desde la fe no diríamos que Jesús fue un "forajido", aunque lo diga en sentido figurado, pero sí me parece acertado el planteamiento de no dejarse arrastrar por los convencionalismos sociales, por lo que hace todo el mundo, por lo que hoy es "políticamente correcto". Hoy la sociedad nos invita a un individualismo exacervado en el que cada uno debe vivir cada instante con la capacidad de su instinto, sin darnos cuenta que esa actitud nos deshumaniza, nos lleva a un abandono de nosotros mismos y de los demás. Así, la "rebeldía" hoy, en esta cultura hedonista y consumista, está en no dejarse llevar, coger las riendas de la propia vida y, junto con otros, hacer lo que parece que no hace nadie: amar intensa y profundamente a los demás sin esperar nada a cambio, de forma desinteresada. Hoy, como Jesús hace 20 siglos, el cristiano debe ir contracorriente y ser también un rebelde.

¡Muchas gracias, Álvaro! por tu aportación y por darnos a conocer a este lejano rapero cristiano que, gracias a ti, lo sentimos algo más cerca, pues su invitación a ser "rebeldes" la percibimos necesaria también en nuestra sociedad actual.

Al igual que ha hecho Álvaro, os invitamos a todos a que, cada vez que se estime oportuno, podáis presentarnos materiales, actividades, personas que os parezcan interesantes para este blog. Un saludo muy cordial para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...