Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

martes, 28 de agosto de 2012

San Agustín: un corazón en búsqueda

Hoy la Iglesia recuerda, en su santoral, la memoria de San Agustín (354 - 430 d.C.), obispo de Hipona, doctor y Padre de la Iglesia y uno de los filósofos cristianos más influyentes, no sólo de la Edad Media, sino de todos los tiempos.

Mi intención no es hacer un resumen de su biografía, pues en internet hay muchas páginas en las que se puede encontrar y más tarde propondré unos cuantos enlaces, junto con otro material sobre este insigne personaje de la Iglesia.

Al hacer esta entrada, mi interés es reflejar la actitud permanente que movió a este hombre a lo largo de su vida: la búsqueda de la verdad. Desde que descubrí su biografía, siempre me llamó mucho la atención su búsqueda incansable, fruto de un corazón inquieto como el suyo, por descubrir y hayar la filosofía y el estilo de vida que podía hacer más feliz al hombre. Y hasta que no dió con la respuesta cristiana, que fue la única que llenó las ansias de su corazón, no paró.

De joven fue, lo que llamariamos hoy, un vividor: amante de la buena vida y de sus placeres, a pesar de los desvelos y la oración de su madre, santa Mónica, quien le educó cristianamente. Vivió en unión libre con una mujer de la que tuvo un hijo, Adeodato ("regalo de Dios", curioso el nombre), que murió enfermo a los 17 años. Al comenzar en serio su búsqueda de la verdad, recaló en el maniqueísmo, que afirma que el espíritu es fuente de todo bien y lo material, fuente de todo mal. Posteriormente, al leer las obras de Platón, se da cuenta que la persona humana vale mucho más por su espíritu que por su cuerpo y que uno debe esmerarse, principalmente, en formar su espíritu y su mente. Pero el platonismo tampoco llegó a completar su ansia por la verdad. Así, su búsqueda continuó hasta que leyó los evangelios con un corazón abierto ávido de plenitud. Fue entonces cuando descubrió que en Jesús de Nazaret estaba la respuesta a todas sus preguntas y tuvo lugar su conversión, que ya sería permanente, al cristianismo. Tenía 33 años cuando decidió bautizarse y seguir en adelante el estilo de vida cristiano.

Durante el resto de su vida, ya ligado a la Iglesia como sacerdote y obispo, dejó muestra patente de su inteligencia y sabiduría en multitud de predicaciones, escritos, cartas, libros y tratados, que servirían para edificar la fe de la Iglesia de su tiempo, en unión íntima con la razón, legado impresionante que nos ha llegado hasta hoy, con la validez y actualidad de quien ha encontrado la bondad y verdad imperecederas y las transmite tal cual son, pues Agustín, al escribir, lo hace desde el corazón y desde la vida que surge al descubrir que Dios habita  en él y plenifica y completa sus ansias de felicidad.

Si, como Agustín, nos damos cuenta que Dios habita en nuestro corazón y abrimos nuestra mente y nuestra voluntad a su palabra, descubriremos el camino que nos puede llevar a la felicidad completa: el amor de Dios.


Como ejemplo de todo ello, os transcribo un pequeño escrito suyo en el que refleja, desde la verdad de su corazón, su búsqueda de la verdad y su conversión trardía: "Tarde te amé".

TARDE TE AMÉ
San Agustín

Tarde te amé, belleza infinita tarde te amé,
Tarde te ame belleza siempre antigua y siempre nueva!

Y supe, Señor que estabas en mi alma y yo estaba fuera, así te buscaba mirando la belleza de lo creado.

¡Tarde te amé belleza infinita, tarde te ame, tarde te ame, belleza siempre antigua y siempre nueva!.
Señor tu me llamaste, tu voz a mi llegó, curando mi sordera con tu luz brillaste cambiando mi ceguera en un resplandor,
¡Tarde te amé belleza infinita,
tarde te ame, tarde te ame, belleza siempre antigua y siempre nueva!.

Tu estabas conmigo, mas yo buscaba fuera y no te encontraba, era un prisionero de tus criaturas, lejos de Ti.
¡Tarde te amé belleza infinita, tarde te ame, tarde te ame, belleza siempre antigua y siempre nueva!.
 Hasta mí, ha llegado el aroma de tu gracia, por fin respiré, Señor yo te he buscado, siento hambre y sed, ansío tu paz.
¡Tarde te amé belleza infinita, tarde te ame, tarde te ame, belleza siempre antigua y siempre nueva!.

Para saber más
Por si se quiere profundizar algo más en su vida y obra, aquí os dejo algunos enlaces de interés, en los que podréis encontrar información y otros enlaces.

Dos vídeos
Para terminar, os dejo un par de vídeos que he encontrado en youtube, sobre san Agustín. El primero es un breve resumen de su vida y el segundo es una presentación, pasada a vídeo, con frases de san Agustín, para que podamos saborear algo de su sabiduría.

Su vida
 

Frases de san Agustín
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...