Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

martes, 14 de febrero de 2012

¡¡Cumplimos 1 año!!

Parece mentira, pero ya ha hecho un año, desde aquel no tan lejano día de san Valentín de 2011, en que este blog vió la luz y dábamos la bienvenida a todos aquellos que se asomaran a estas páginas, sobre la vida de un modesto Departamento de Religión de un Instituto de Arganda del Rey. ¿Quién nos iba a decir, hace exactamente un año, que hoy estaríamos donde estamos? Desde unos comienzos muy modestos, casi aprendiendo a utilizar las herramientas de blogger a medida que se iban insertando las entradas, el blog fue creciendo día a día, enlace a enlace, gadget a gadget,... hasta llegar a la configuración actual, incluyendo páginas para cada nivel, donde insertamos esquemas de teoría, propuestas de trabajo y documentación diversa, pasando, así, a ser también una valiosa herramienta de trabajo.

A lo largo de este primer año, desde su nacimiento, el blog ha ido creciendo, desarrollándose, cambiando,... y suponemos que esa seguirá siendo su dinámica en el futuro. Gracias a nuestros alumnos, a nuestros visitantes y seguidores y a los blogs que visitamos, "Reli en Grande" seguirá adaptándose a la realidad que nos toque vivir y enriqueciéndose con las aportaciones de todos, que, a su vez, serán motivo de enriquecimiento para otros. Ese es el valor y la grandeza de entrar en una red de enlaces a través del blog: profesores blogueros, que se mueven por unos mismos intereses (en nuestro caso, la transmisión del evangelio de Jesús de Nazaret), intercambian recursos, información, materiales,... para el beneficio de todos y, sobre todo, de sus alumnos.

Puede parecer que es un tópico decir que, en este primer año de vida, se han visto desbordadas nuestras previsiones más optimistas, pero es que es la verdad. Poco nos podíamos imaginar, aquel 14 de febrero de 2011, que un año después ibamos a estar con cifras como las siguientes:

  • 150 entradas (incluyendo esta), lo que supone una entrada por cada 2,4 días, en las que hemos presentado la vida de nuestro Departamento y de nuestro Centro y hemos compartido nuestros recursos y las aportaciones que hemos creído importantes. Así, hay:
  1. 75 entradas con vídeos.
  2. 37 sobre valores.
  3. 30 con recursos.
  4. 24 con música.
  5. ... (no hay más que seguir las etiquetas)
  • 115 comentarios, dando una media de un comentario por cada 1,3 entradas.
  • 12 seguidores en un año (a uno por mes), aunque no deberíamos contarnos los coordinadores de este blog, que también aparecemos (de todas formas ¡10 seguidores en un año tampoco esta mal!).
  • Nos han visitado, al menos una vez, de 49 páises distintos, siendo los más habituales, además de España (¡lógicamente!), México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Perú, Ecuador,... Es decir, tras los visitantes españoles, vienen los de habla hispana del otro lado "del charco",... Practicamente, tenemos visitantes de casi todos los países del continente americano, lo que valoramos como una riqueza y una gracia inmerecidas, pero que agradecemos profundamente.
  • Más de 17.000 visitas (¡¡17.053!! en el momento en que hago esta entrada), dando una media de casi 47 visitas diarias. Si en los comienzos, nos dábamos por contentos cuando llegábamos a 20 visitas en un día, en el último mes y medio se está superando el centenar de visitas diarias con creces.
  • La entrada más visitada está siendo, pues aún recibe visitas, la que titulamos el 7 de septiembre de 2011 como "calendario escolar personalizado", con 1.594 visitantes (el 9,34% de todas las visitas). Y ello gracias a que fue enlazada por otros profesores en sus blogs, siendo el primero César, nuestro compañero de "Aula de Reli". Gracias a ello, el 14 de septiembre se obtuvo un record de visitas en un día, aún no superado, con 391 visitas.
Tenemos que reconocer que, una parte importante de toda esta buena repercusión del blog ha sido posible y gracias a varios compañeros que han valorado positivamente el planteamiento y presentación del blog y nos han enlazado desde el suyo o, muy frecuentemente, enlazan a nuestras entradas. Por ello, queremos agradecer profundamente y de corazón, tanto Carlos como un servidor, los ánimos, los comentarios, las visitas, las aportaciones,... de todos los que alguna vez os habéis asomado a nuestra ventana virtual, que también es la vuestra, la de todos. Pero permitidnos que demos un agradecimiento especial a aquellos que, desde estas líneas, consideramos una referencia, tanto en nuestro trabajo, como en la aplicación de las herramientas TIC en el aula de religión, y que, a lo largo de este año nos han ido acompañando, animando y ayudando. Así ha sido con Miguel, del portal "EREALCALÁ", promovido desde la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Alcalá de Henares, a cuyo delegado y secretario agradecemos también, muy de veras, la confianza que siempre han depositado en nosotros, con José Antonio (bati), del portal "profesorado de religión", con César, del portal "Aula de Reli", con Marcelo, el compañero de Canarias cuyo blog personal es una delicia, tanto en profundidad teológica y de fe cristiana, como en sensibilidad artística,... (los enlaces aparecen a la izquierda del blog). Y, en definitiva, queremos daros las gracias a todos los compañeros cuyos enlaces mantenemos y a los que sabemos que nos tenéis enlazados en vuestras páginas. Perdonad si no nombramos a todos, pero sería exhaustivo y prolijo y es hora de ir terminando.

Por último, queremos agradecer también, y para terminar, a los protagonistas de nuestros desvelos, a nuestros alumnos que, día a día, semana a semana, mes a mes, han hecho posible que la labor educativa sea una aventura apasionante, a veces dura, con asperezas, pero siempre positiva. Gracias a ellos y a todo el resto de la comunidad educativa del IES "Grande Covián", equipo directivo, profesores (gracias a los que estáis ahi apoyándonos), personal administrativo y de servicios, AMPA,... y, sobre todo, ¡muchas gracias! a nuestras familias y a nuestras esposas (Ana y Pilar), pues sin su apoyo, comprensión, afecto y cercanía, nuestra labor sería poco menos que imposible.

¡¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN PARA TODOS!!

7 comentarios:

  1. Pero que GRANDE eres en RELI.
    carlos

    ResponderEliminar
  2. José Manuel,...¡¡¡Cumpleaños feliz!!!,...La experiencia que cuentas me hizo recordar mis comienzos en el 2010 con unos chavales "espabilados" de 3º Eso, y, es cierto, uno sabe que empieza, y lo demás va viniendo con tiempo, trabajo e ilusión,...como la historia aquella de la semilla que crece por si sola,...Creo que tu blog ha sido una gran bendición para muchas personas, más de las que te puedas imaginar con las cifras, te lo digo yo,... que los blogueros cristianos estamos inundando la Red de la Palabra del Señor...Gracias por tus palabras amables para este amigo que tienes en el sur de Tenerife. Un fuerte abrazo con mis mejores deseos y mi oración.

    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES por este año de trabajo y mantenimiento del blog. Nosotros te seguimos apoyando para llevar esa mochila que tanto pesa. Un abrazo. José María y Miguel

    ResponderEliminar
  4. ¡Queridos amigos! Paz y Bien

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Anima mucho saber que lo que se hace es bien recibido y puede ser útil para otros que, sin conocernos, se acercan a este espacio virtual con la confianza de estar en un espacio de todos y para todos, en el que el beneficio es mutuo.

    Gracias, Carlos. Tú sí que eres Grande. Contigo el Departamento de "Reli" creció en calidad y cantidad. ¡Y de qué manera! Sin tí este blog hubiera sido una quimera.

    Gracias Pilar, por tus ánimos, tu amistad y cercanía. Sin tu experiencia previa en este mundo virtual y sin tu apoyo, dudo que me hubiera animado a embarcarme en esta aventura. Este blog también existe gracias a ti.

    Marcelo, querido amigo, agradezco profundamente tus palabras, que incluso llegan a abrumarme un poco. Desde el modesto trabajo que se realiza, desde este modesto lugar de la geografía, es verdad que la repercusión que se percibe siempre es menor de lo que realmente es, pues siempre está esa gracia intangible en la que Dios realiza su trabajo de modo silencioso, pero muy real. Gracias, Marcelo, por tu compañía, tus ánimos y tus enseñanzas, pues este blog también se debe, en parte, a tu buen hacer en tu estupenda web. Todo lo bueno que pueda decir sobre tu trabajo en tu blog personal siempre se quedará corto. Como ocurre con otros blogs que visito, para mí eres un maestro. Gracias amigo por estar ahí. Un fuerte y fraterno abrazo desde el este de Madrid. Cuenta también con mis oraciones.

    Queridos José María y Miguel ¿Qué deciros? Nos conocemos desde hace varios años, aunque ciertamente son los últimos cursos en los que hemos tenido un trabajo compartido más cercano. Muchas gracias por estar ahí, por vuestra confianza y por vuestro apoyo desde Alcalá, sin los cuales la "mochila" hubiera sido imposible de llevar. Contad conmigo para lo que necesitéis.

    Para todos, un abrazo de paz y de bien.

    José Manuel

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades José Manuel! En este primer año de vida, creo que Reli en Grande ha sido un soplo de aire fresco en los sitios web dedicados al área de religión. Las entradas siempre están muy bien cuidadas y se nota que hay mucha ilusión por detrás. Muchas gracias por lo aportado y larga vida a Reli en Grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estimado César! Paz y Bien

      No sabes lo que te agradezco tus palabras. Viniendo de uno de los pioneros y maestros en estas lides, las tomo como un empuje y un revulsivo para continuar con nuestro trabajo de acercar el mensaje cristiano a nuestros alumnos y compartirlo con todos. Gracias también a ti, porque eres una referencia de la que seguimos aprendiendo, tanto por la explendida presentación de tu web "Aula de Reli", como por la calidad de cada una de las entradas, que muestran un trabajo y un cariño por las cosas bien hechas, que es envidiable. Espero que "Reli en Grande", siempre tenga tres años menos que "Aula de Reli".

      Un abrazo fraterno.

      José Manuel

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...