Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

martes, 3 de enero de 2012

¡Feliz Año Nuevo!... con ABBA

Pues no, no me he vuelto ni crítico musical, ni promotor de ningún grupo, pero tengo un recuerdo muy entrañable de aquel cuarteto de cantantes, constituido por dos parejas, que formaron el grupo de música pop conocido por "Abba". Por eso, le dedico esta primera entrada del año, aprovechando una de sus canciones para desearos a todos lo mejor para este 2012 que acabamos de estrenar.

ABBA fue un grupo sueco que tuvo mucho éxito en el panorama del pop internacional, siendo el grupo más exitoso de la década de 1970. Saltó a la fama tras triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión, en 1974, y estuvo muy activo desde 1972 a 1982.

El cuarteto estaba formado por dos parejas: Benny Andersson con Anni-Frid Lyngstad (más conocida como Frida) y Björn Ulvaeus con Agnetha Fältskog. El nombre "ABBA" es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid).

La canción que motiva esta entrada se titula, precisamente "Happy new year" y fue  escrita por Benny y Björn. Fue grabada el 9 de abril de 1980, en los estudios de Polar Music, con el título inicialmente de "Daddy Don't Get Drunk On Christmas Day". Esta canción, "Happy new year", habla acerca de las reflexiones que se tienen en año nuevo y de los buenos deseos que adornan nuestros encuentros familiares y festivos de estas fechas.

Hay una frase, en el estribillo de la canción, que resume el mensaje de la misma de una forma, a mi parecer, muy bella:
"May we all have a vision now and then
of a world where every neighbour is a friend".
Que viene a decir algo así como:
"Podemos tener una visión permanente
 de un mundo donde cada vecino es un amigo".
Si cambiamos la palabra "amigo" por "hermano" creo que el mensaje se percibe de forma más intensa, sin menospreciar el significado importante del concepto de amistad. Yo prefiero entender las relaciones humanas desde el prisma de la fraternidad, pues esta palabra nos habla de una relación más íntima, más estrecha, de mayor confianza, pues nos informa, en definitiva, de compartir la misma vida, desde su comienzo y en todas sus facetas, con lo que conlleva de asperezas, pero también de ayuda solidaria y de mutuo apoyo en el camino común de la búsqueda de la felicidad y, para el creyente, de la búsqueda de Dios.

Es curiosa la coincidencia, supongo que casual, del nombre de este grupo musical y el de una palabra hebrea muy significativa: "Abba". "Abba" en hebreo significa "papá" y era una palabra utilizada en ocasiones, según los evangelios, por Jesús para dirigirse a Dios Padre con mucha confianza, con la confianza de un hijo que se sabe escuchado y amado por su padre. Ese es el tipo de relación que Dios quiere que tengamos con Él. Una relación paterno-filial que nos hace a todos "hermanos", pues todos tenemos un mismo origen y un mismo destino: Dios - Abba. Por eso, como "hermanos", confiamos en poder tener un nuevo año de bendiciones y así se lo pedimos a Él y se lo deseamos a los demás.

Os dejo con el vídeo y la letra de la canción. Espero que os guste. ¡Feliz Año Nuevo... con Abba!



No more champagne
And the fireworks are through
Here we are, me and you
Feeling lost and feeling blue
It's the end of the party
And the morning seems so grey
So unlike yesterday
Now's the time for us to say...

Happy new year
Happy new year
May we all have a vision now and then
Of a world where every neighbour is a friend
Happy new year
Happy new year
May we all have our hopes, our will to try
If we don't we might as well lay down and die
You and I

Sometimes I see
How the brave new world arrives
And I see how it thrives
In the ashes of our lives
Oh yes, man is a fool
And he thinks he'll be okay
Dragging on, feet of clay
Never knowing he's astray
Keeps on going anyway...

Estribillo

Seems to me now
That the dreams we had before
Are all dead, nothing more
Than confetti on the floor
It's the end of a decade
In another ten years time
Who can say what we'll find
What lies waiting down the line
In the end of eighty-nine...

Estribillo

Para tener una información más completa del grupo ABBA se puede consultar este enlace.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Espero no incomodar con mi mensaje; mi nombre es Estela, y navegando por la red encontré tu web, felicitaciones porque está muy buena. Al igual que a ti, a mi también me gusta todo lo relacionado con los videos, claro que en mi caso los videos son de música, es por eso que administro mi blog YoutubeMusica.name y otros 03 Directorios Web (PageRank 3, 4 y 5).

    De repente te interesa realizar un intercambio de enlaces y así apoyarnos mutuamente.

    Si te animas, no dudes en escribirme para concretar el intercambio ;)


    Éxitos con tus proyectos.

    Saludos


    Estela garay
    estelagaray10@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Estela! Paz y Bien.

    Considerate bienvenida a este modesto blog, al que puedes volver cuando quieras y, si lo estimas conveniente, dejar tu comentario.

    Te aclaro que este blog intenta ser educativo, pues las dos personas que lo mantenemos somos profesores de religión en un Instituto público de Arganda del Rey, en Madrid (España), y nos interesa todo aquel material (no sólo vídeos) que pueda ser un recurso para utilizar en nuestras clases con nuestros alumnos, en orden a su formación cultural y humana. Si crees que el material de tu web responde a estos objetivos y que nuestro blog puede ser de utilidad para tí, podemos ponernos de acuerdo e intercambiar enlaces. Por si te interesa ponerte en contacto con nosotros, te dejo mi correo electrónico más abajo.

    Gracias por tus palabras acerca de nuestro blog. Igualmente, esperamos que a tí también te valla muy bien en este nuevo año que acaba de comenzar.

    Un cordial saludo.

    José Manuel Martínez
    jotapi4@hotmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...