Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

sábado, 13 de agosto de 2011

La JMJ también es Solidaridad

Mucho se está hablando, últimamente, del dispendio público de la JMJ: uso de Centros públicos para albergar a los peregrinos, rebaja de precios en transporte público y en entradas a exposiciones para los mismos, precios económicos en restaurantes, mochilas, material diverso,... Creo que el comité organizador de la JMJ, también últimamente, ha dado cumplida respuesta a las críticas que, desde posturas ideologizadas, se están dando en este sentido, por lo que no voy a abundar más en ello.

Pero sí quiero señalar, desde mi postura personal, que si el gobierno de España ha calificado la JMJ como "evento de interés especial", que lo es, me parece lógico que asuma una parte del gasto, aunque no sea de interés personal para parte de la población (a mí tampoco me gustan otros eventos que se sufragan con fondos públicos y no hago tantos aspavientos, pues se trata de ser tolerantes y respetar otras formas de pensar en una sociedad plural y democrática). Además, me malicio que las críticas que ponen por delante los gastos económicos, lo que esconden en realidad es simplemente su intolerancia hacia todo lo que tenga que ver con la religión, la Iglesia y el Papa, pero como no es "políticamente correcto" aparecer como intolerantes, entonces se disfrazan dichas críticas bajo la pantalla del gasto abusivo para generar un rechazo en la población. Lo cual me lleva a pensar el camino que aún nos queda por recorrer para construir, verdaderamente, una sociedad fraterna y solidaria, pues parece que cuando "nos tocan el bolsillo" nos ponemos de uñas con quien sea, hasta con el Papa si es necesario.

Y, precisamente, uno de los objetivos de la JMJ y de la Iglesia es precisamente ese: aportar su granito de arena para construir una sociedad fraterna y solidaria, donde los hombres y las mujeres, por encima de ideologías y credos, se llamen "hermanos" y se comporten como tales, buscando la dignidad de toda la humanidad. Por eso, durante la JMJ, además de los eventos culturales, litúrgicos, religiosos,..., también se va a poner en acción la solidaridad, financiándose, a cargo de donativos y aportaciones de los peregrinos participantes, dos proyectos de ayuda a personas necesitadas, uno en Brasil y otro en Madrid, a través de la ONG "Cáritas", pertenciente a la Iglesia Católica. Pocos eventos, por no decir ninguno, aparte de la JMJ y otros de carácter religioso, curiosamente, promoverán una oferta conjunta tan rica al unir cultura y solidaridad, conocimiento y fraternidad, encuentro y proyección hacia un futuro mejor para todos.

De esto va el vídeo que os pongo a continuación. En él, responsables de Cáritas, nos explican, brevemente, los dos proyectos solidarios a los que irán destinados los fondos que se recauden. Espero que, una vez más, seamos solidarios y se puedan financiar dichos proyectos.



Por cierto, Cáritas también está trabajando en el "Cuerno de África" haciendo campaña de emergencia contra la hambruna. Se puede colaborar aportanco donativos en la cuenta 0075-0001-85-0607150747 del Banco Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...