Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

sábado, 23 de julio de 2011

Experiencias que cambian la vida

Antes de comenzar este blog, el 22 de noviembre de 2010 pudimos visitar el monasterio de, por aquel entonces, monjas clarisas, de la Aguilera, al lado de Aranda de Duero, con 66 alumnos de religión de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. La visita se enmarca dentro de los contenidos de la asignatura de religión para dichos niveles: el conocimiento del monacato y de la vida religiosa (4º ESO) y la respuesta religiosa a los interrogantes fundamentales del ser humano por el sentido de la vida (1º Bto.). Me acompañaron dos profesoras: Gema, de Física y Química, y Sofía, de Lengua y Literatura, a quienes agradezco mucho su colaboración y participación.

No pudimos hacer fotos de nuestro encuentro con ellas, ya que quieren mantener, y lo entiendo, su intimidad y su imagen a salvo de manipulaciones, pero fue una jornada preciosa y valorada muy positivamente por los chicos y chicas que asistieron. La idea inicial era tener un encuentro con la comunidad de monjas de clausura de una hora de duración y, al final, fue el doble. Estuvimos dos horas con ellas, pues nuestros alumnos estaban ávidos de conocer más sobre aquellas chicas, todas ellas sonrientes, felices y muy jóvenes (la mayoría de las 180 que nos recibieron está entre 18 y 30 años), que habían tenido las mismas experiencias que hoy tienen muchos jóvenes y, en un momento de sus vidas, toman una decisión radical, convencidas de que su felicidad está en seguir a Cristo en una comunidad religiosa, pues ninguna otra experiencia vital había conseguido colmar sus ansias de vida en plenitud.


"Yo creía que la vida de las monjas era de otra manera", "esto me ha ayudado a conocer otro modo de vida", "yo no me voy a hacer monja, pero reconozco que es un modo de vida posible", "la actividad me ha encantado",... eran algunas de las valoraciones que luego recogíamos de los chicos y chicas participantes. Supongo que el poder verlas, saludarlas, dialogar, cantar con ellas (cantan divinamente) y, también hay que decirlo, conocer a una antigua alumna de nuestro Centro, Cristina, que acababa de entrar dos meses antes, contribuyó a que la jornada fuese muy positiva para todos.

Poco después, nos enteramos que, desde el Vaticano, se había dado el permiso y el reconocimiento como nueva fundación, de forma que la comunidad de religiosas dejaba la orden de las clarisas para convertirse en el instituto religioso de derecho pontificio "Iesu Communio" ("En comunión con Jesús"). Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por las facilidades dadas para organizar la visita y nuestra felicitación por el inicio del nuevo camino emprendido, que seguro que será fructífero (mis últimas noticias es que ya son unas 200 hermanas y tienen lista de espera).

Como homenaje a esta rica realidad espiritual,que tuvimos la oportunidad de conocer, disfrutar y saborear (hacen unos pasteles sabrosísimos) os pongo estos tres vídeos sobre ellas. Espero que os gusten.

* el primero es una presentación de la comunidad de religiosas, cuando aún eran clarisas, hace cosa de unos dos años, en que ya eran conocidas por ser la comunidad religiosa con mayor índice de vocaciones del mundo.



* el segundo es una composición de imágenes que acompañan a la canción "La Iglesia es mi madre", compuesta y cantada por las mismas hermanas de "Iesu Communio", realizado para animar a la asistencia a la JMJ2011, que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto.



*el tercero y último es una presentación de imágenes acompañadas de la "voz en off" de las propias hermanas de "Iesu Communio", en la que ellas mismas explican su experiencia personal de encuentro con Cristo y su Iglesia en anteriores JMJ y cómo esa experiencia les cambió la vida. Así, nos invitan también a participar en la JMJ2011 de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...