Hoy os traigo otra de esas vidas que hemos dado en llamar "ejemplares", la del sacerdote franciscano, de origen polaco, Maximiliano Kolbe, quien murió mártir en 1941, en el campo de concentración nazi de Auschwitz.
El nombre "Maximiliano" significa "El más importante de la familia". El hecho por el que es más conocido, por el que es considerado como uno de los mártires modernos, y por el que viene a este blog es el que os voy a relatar a continuación.
Había sido llevado por los nazis al terrorífico campo de concentración de Auschwitz. Un día se fugó un preso. La ley de los alemanes era que por cada preso que se fugara del campo de concentración, tenían que morir diez de sus compañeros. Hicieron el sorteo 1,2,3,4...9...10 y al que le iba tocando era puesto aparte para echarlo a un sótano a morirse de hambre. De pronto al oírse un 10, el hombre a quien le correspondió ese número dio un grito y exclamó: "Dios mío, yo tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?".
En ese momento el padre Kolbe dice al oficial: "Yo me ofrezco para reemplazar al compañero que ha sido señalado para morir de hambre".
El oficial le responde: ¿Y por qué?
- Es que él tiene esposa e hijos que lo necesitan. En cambio yo soy soltero y solo, y nadie me necesita.
El oficial duda un momento y enseguida responde: Aceptado.
Y el prisionero Kolbe es llevado con sus otros 9 compañeros a morirse de hambre en un subterráneo. Aquellos tenebrosos días son de angustias y agonías continuas. El santo sacerdote anima a los demás y reza con ellos. Poco a poco van muriendo los demás. Y al final después de bastantes días, solamente queda él con vida. Como los guardias necesitan ese local para otros presos que están llegando, le ponen una inyección endovenosa de ácido fénico y lo matan. Era el 14 de agosto de 1941.
Cuando el Papa Pablo VI lo declaró beato, a esa gran fiesta asistió, el hombre por el cual él había ofrecido el sacrificio de su propia vida. Juan Pablo II, su paisano, lo declaró santo ante una multitud inmensa de polacos.
En este gran santo sí se cumple lo que dijo Jesús: "Nadie tiene mayor amor que el que ofrece la vida por sus amigos" (Jn 15, 13).
Para más información podéis visitar las webs siguientes:
http://maestrosrelicyl.blogspot.com/2010/08/14-de-agosto-san-maximiliano-kolbe.html
http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/08/08-14_Sn_maximiliano_kolbe.htm
http://www.corazones.org/santos/maximiliano.htm
Bienvenido a tu blog
¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.
¡Es tu blog! ¡Participa!
¡Es tu blog! ¡Participa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario