El miércoles 25 de noviembre realizamos, en horario vespertino, la visita a Alcalá de Henares con los alumnos de Religión de 1º de ESO. Esta es una actividad que venimos haciendo desde hace varios cursos y, siempre, con una valoración positiva por parte de los alumnos que participan en ella. El ibjetivo de la misma es descubrir y reconocer las huellas que han dejado en esta ciudad las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.
Con la ayuda de un guía, fuimos repasando dichas huellas a través de un recorrido por los tres barrios principales en los que se divide el centro histórico de la ciudad. Empezamos en el barrio cristiano, desde la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, cuyo interior pudimos visitar, incluyendo la cripta donde se conserva el lugar del martirio de los Santos Niños. Tras la Catedral, seguimos, en un recorrido exterior, por el Palacio Arzobispal y la plaza del Monasterio de las Bernardas. De allí pasamos al barrio musulmán, próximo a la muralla que rodea la ciudad, y al barrio judío, donde descubrimos la judería y el lugar donde se situaba la sinagoga, hoy desaparecida. Terminamos el recorrido, atravesando la Plaza de Cervantes, para llegar a la fachada de la antigüa Universidad Complutense, donde pudimos descubrir la invitación que hace a sus visitantes a buscar el conocimiento y la sabiduría.
En este lugar ya se nos hizo de noche y dimos por terminada la visita. Todos estábamos cansados, pero contentos de haber tenido la oportunidad de aprender cosas nuevas y de convivir una tarde en esta estupenda ciudad de Alcalá de Henares.
Aquí están algunas de las fotos que hicimos. No son muchas, pero muestran algunos momentos de aquella tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario