A través del blog de nuestro compañero peruano Julio, "Educación Religiosa", he conocido la web "CatholicLink", la cual ha comenzado una serie de vídeos con narraciones de los evangelios que, a su vez, ha cogido de un portal mormón.
A pesar de su origen no católico, el vídeo que hoy traemos, sobre la parábola del Buen Samaritano, tiene una muy buena realización y puede utilizarse en clase de Religión sin problemas, pues el vídeo sólo consta de imágenes y música ambiental, lo cual viene bien porque, a medida que se ven las imágenes, el profesor o un alumno puede leer directamente de la Biblia el texto de la parábola, que viene en Lc 10, 25 - 37. Y al final del vídeo se puede hacer a los alumnos la misma pregunta que Jesús hizo al maestro de la Ley: "¿Quién se hizo prójimo del hombre asaltado por los bandidos?". Así se puede iniciar un diálogo en clase sobre el significado y la necesidad de hacerse hoy prójimo.
Puede ser un buen recurso para utilizar, sobre todo, en los cursos del primer ciclo de ESO, en los que se trata más directamente el mensaje y enseñanza de Jesús. Espero que pueda ser útil.
Parábola del buen samaritano (Lc 10, 25 - 37)
Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerle a prueba le preguntó:
–Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?
Jesús le contestó:
–¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?
El maestro de la ley respondió:
–‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente;t y ama a tu prójimo como a ti mismo.’
Jesús le dijo:
–Bien contestado. Haz eso y tendrás la vida.
Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús:
–¿Y quién es mi prójimo?
Jesús le respondió:
–Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó fue asaltado por unos bandidos. Le quitaron hasta la ropa que llevaba puesta, le golpearon y se fueron dejándolo medio muerto. Casualmente pasó un sacerdote por aquel mismo camino, pero al ver al herido dio un rodeo y siguió adelante. Luego pasó por allí un levita, que al verlo dio también un rodeo y siguió adelante. Finalmente, un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, le vio y sintió compasión de él. Se le acercó, le curó las heridas con aceite y vino, y se las vendó. Luego lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, el samaritano sacó dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: ‘Cuida a este hombre. Si gastas más, te lo pagaré a mi regreso’. Pues bien, ¿cuál de aquellos tres te parece que fue el prójimo del hombre asaltado por los bandidos?
El maestro de la ley contestó:
–El que tuvo compasión de él.
Jesús le dijo:
–Ve, pues, y haz tú lo mismo.
el apaleado es todo aquel que es maltratado o insultado.
ResponderEliminarel apaleador es el que amenaza insulta o agrede.
El que no ayuda es el complice o el que pasa de las agresiones que hacen a los demas.
Y el samaritano es todo aque que ayuda sin conocer aunque sea aportando una minima pizca de "arena".
Dario marcos, Jesus de la torre y Gabriel vidican 2ºA
Herido:mendigo pidiendo en la calle
ResponderEliminarSacerdote:gente con dinero
Samaritano:gente con muy poco dinero,que ayuda al mendigo ya que se compadece de él, cuando la gente que tiene más dinero no lo hace.
PATRICIA GRACIA 2ºB
LUCIA GARRIDO 2ºA
Un niño que tiene problemas con los estudios es ayudado por una compañera.
ResponderEliminarIulia y Giulia
Una niña se cayó y se cortó en la rodilla y la ayudaron sus padres y unos amigos.
ResponderEliminarRaluca y Roxana.
2ªA ESO
Cáritas y la gente a la que ayudan.
ResponderEliminarun niño necesitado de hambre puede ser ayudado por millones de personas y solo le ayudan 10 de cada millon
ResponderEliminarMiguel
Un hombre va conduciendo enla carretera y derrepente tiene un accidente, nadie se para, hasta que un buen hombre se para para ayudarle y pedir ayuda. Luego llama a la ambulancia que le viene a socorrerle.
ResponderEliminarUn grupo de amigos han quedado para ir a hacer una barbacoa en unh espacio protegido , esta alfinal acaba mall porque acaba todo incendiado, no se dan cueenta de que han dejado un animal de la zona alli y ya esta herido , pasan por alli muchas personas pero nadie le ayuda hasta que pasa un hombre y logra salvarle. Despuers le deja ne el veterinario y paga sus gastos .