Otra actividad, que tenía pendiente por compartir con todos, es la visita que realizamos con los alumnos de Religión de 2º de ESO a Madrid. La salida tuvo lugar el 14 de mayo pasado y tuvimos que hacerla en horario vespertino, pues ya habíamos agotado el límite establecido en el Centro, de tres actividades extraescolares por departamento y curso. Al tener que hacerse por la tarde, la afluencia de alumnos fue algo menor de lo esperado, pero el grupo que asistió estuvo de forma ordenada y con buen comportamiento durante toda la actividad.
La visita consistió en conocer dos templos importantes de Madrid: la Catedral de la Almudena y la Basílica de san Francisco el Grande. Primero fuímos a ver la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, Catedral de Madrid, en la que tiene su sede apostólica el obispo de Madrid y cardenal, Don Ramón María Rouco Varela. Vimos un poco de su historia y nos detuvimos en la estatua exterior dedicada al Papa Juan Pablo II, quien consagró el templo como catedral el 15 de junio de 1993, siendo la primera y única Catedral consagrada por un Papa fuera de Roma. Después vimos su interior e hicimos un pequeño recorrido por todas sus capillas.
Posteriormente, tras un tiempo de descanso, fuímos a la Basilica de San Francisco el Grande, muy próxima a la Catedral, y entramos a una visita guiada, en la que pudimos admirar su planta elíptica y su gran cúpula, con un diámetro solo superado por la Basílica de San Pedro, en Roma, y todas sus capillas, junto con las obras de arte que contienen.
Fue una bonita tarde, en la que se conjugaron historia, arte, cultura, religión y convivencia, resultando una agradable experiencia que gustó a todo el alumnado participante y, por supuesto, a los profesores que acompañamos. En este punto quiero agradecer muy sinceramente la participación de las profesoras del Departamento de Lengua, Dª América Menéndez y Dª Francisca León, quienes hicieron también posible que la actividad se llevara a cabo con normalidad. Además, gracias a Dª Francisca, podemos contar con el reportaje fotográfico que os pongo a continuación. Gracias a sus estupendas fotos podemos recordar aquella tarde con un buen sabor de boca... ¡¡Que las disfrutéis!!
Hola, amigo, muy buena idea compartir las actividades extra-escolares y que siempre son motivo de ilusión para los chicos, además de una magnifica experiencia de aprendizaje "in situ" y de promover el valor de la convivencia. Un abrazo muy fuerte y muchas bendiciones en este verano
ResponderEliminarMarcelo
¡Querido y estimado compañero! Paz y Bien.
EliminarEfectivamente esa es la idea de las actividades fuera del ámbito escolar: incentivar el aprendizaje de nuestros alumnos poniéndoles en contacto directo con aquello que vemos en clase de teoría, además de educarles en valores para la vida e ilusionarles con su aprendizaje.
Mi idea era haber puesto esta entrada poco después de la excursión, pero ya nos pilló el final de curso y fue imposible... Por eso lo pongo ahora.
Marcelo, muchas gracias por tu visita y por tus amables palabras. Yo también te deseo un fructífero verano y un buen descanso... que falta nos hará de cara al futuro... Supongo que me entiendes.
Un fuerte y fraterno abrazo.
José Manuel